DF Constitucional

Capital Economics advierte por posible rechazo a propuesta constitucional: “Aumentaría el riesgo de un nuevo descontento público”

La entidad ve altas probabilidades de que la propuesta sea desestimada en diciembre, “ya que podría ser considerada demasiado derechista para el gusto de muchos chilenos que salieron a las calles en 2019 clamando por un cambio”. 

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 10 de noviembre de 2023 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Frente al próximo plebiscito del 17 de diciembre, ya empiezan a conocerse los análisis acerca de la votación por la nueva propuesta constitucional. 

Capital Economics, a raíz de que esta semana el Presidente Boric recibiera el segundo borrador, señaló en un informe que, al contrario que en el primer intento, esta vez el proceso constituyente “se ha convertido en una especie de no-evento en los mercados financieros, con los activos chilenos apenas moviéndose en respuesta a la noticia”. 

Kimberley Sperrfechter, economista para América Latina de la firma, indicó que, a diferencia del proceso anterior, “el órgano encargado de redactar la segunda carta magna estaba dominado por la derecha, lo que hizo que los temores a una revisión radical de la Constitución disminuyeran”. 

Destaca que la propuesta es “relativamente liviana y podría decirse que tiene más en común con la Constitución actual, relativamente favorable al mercado”, apuntando a materias que refuerzan los derechos de propiedad, da a los ciudadanos la posibilidad de elegir entre pensiones públicas o privadas y consagra la independencia del Banco Central.

Sin embargo, advierte acerca de la posibilidad de que la propuesta sea rechazada el próximo 17 de diciembre, “ya que podría ser considerada demasiado derechista para el gusto de muchos chilenos que salieron a las calles en 2019 clamando por un cambio”. 

Así, recuerda que el 51% votaría en contra, de acuerdo a la encuesta Cadem. 

“El presidente Boric ya ha dicho que si esto ocurriera, no buscaría un tercer intento, lo que significa que la actual constitución de la era Pinochet seguiría vigente. Esto, a su vez, aumentaría el riesgo de un nuevo descontento público y de protestas más adelante”, indica en el análisis.

Lo más leído